El blog de UFC GYM

8 Beneficios de practicar Muay Thai

Posted by Sebastián Diez on 11/1/18 10:07 AM

beneficios de practicar muay thai

Acompáñanos a descubrir en este artículo ocho importantes beneficios tanto físicos como mentales que obtienen quienes practican de forma regular el Muay Thai.

El Muay Thai es un arte marcial y deporte de contacto que tiene como base el boxeo tailandés. Se desarrolla de pie y consiste en golpes con técnicas combinadas de piernas, brazos, pies, rodillas, y codos, además de algunos barridos, sujeciones para golpear y lanzamientos.

 

Hoy en día el Muay Thai se ha convertido en un símbolo nacional de la historia y la identidad de Tailandia, donde se le conoce tradicionalmente como “el arte de las ocho extremidades” pues en sus técnicas de golpeo se utilizan puños, codos, piernas y rodillas.

  

En qué consiste el Muay Thai

La mayoría de las técnicas de pierna se realizan golpeando con la tibia, aunque existe la patada frontal, ejecutada con el pie.

También está permitida la lucha cuerpo a cuerpo, en lo que se conoce como "clinching", consistente en que ambos peleadores intentan tirar al contrincante al suelo mediante barridos.

Lo anterior tiene como objetivo reducir la resistencia de los combatientes y aumentar su cansancio, ocasionándole daño en las costillas, estómago, piernas o cadera mediante golpes con la rodilla, siempre pendientes de no dejar hueco para que el oponente pueda contraatacar con un codo o un derribo. Por todo esto, está considerado como el arte marcial más duro.

 muay thai

 

Beneficios de practicar Muay Thai

Los beneficios que una persona obtiene del Muay Thai abarcan tanto los aspectos físicos como los mentales y sociales. Además de ofrecer una herramienta de defensa personal, esta disciplina fomenta el desarrollo y mejora de la condición física, coordinación y resistencia, así como el aumento de la paciencia y control de quienes lo practican. Estos son algunos de los principales beneficios:

 

1. Tonifica tu cuerpo

Practicar Muay Thai de forma regular ayuda a obtener una reducción en la grasa corporal y un aumento en la musculatura de todo el cuerpo, mejorando el sentido completo del bienestar y la confianza en uno mismo.

 

2. Aumenta la fuerza y agilidad

Entrenar regularmente Muay Thai ayuda a aumentar la resistencia, pues tu cuerpo se acostumbra a duras rutinas y se fortalece como resultado del entrenamiento, además de desarrollar agilidad al estimular la capacidad para reaccionar de forma rápida y efectiva a los ataques del oponente.

 

3. Incrementa el acondicionamiento cardiovascular

Este arte ofrece mejores beneficios cardiovasculares que muchos otros deportes. Por su naturaleza aeróbica y anaeróbica, el Muay Thai incrementa de manera significativa el uso del sistema cardiopulmonar. Con la práctica continua, tu cuerpo se irá adaptando a las demandas del deporte, siendo el incremento en el desempeño cardiovascular uno de los resultados positivos.

 

4. Desarrolla resistencia a enfermedades

El desarrollo de la disciplina y la resistencia física que surgen al practicar Muay Thai son también el cimiento para mantener activo el metabolismo y fortalecimiento de las defensas, lo cual ayuda a mantener a quien lo practica sano y fuerte para poder así resistir las enfermedades.

 

5. Ayuda a tener mayor determinación

Realizar ejercicios regulares es muy importante en el Muay Thai. El cuerpo es conducido a un nivel máximo de agotamiento, por lo que si no se tiene resistencia y determinación la persona se rendirá fácilmente. Por esto, entrenar la mente también es fundamental para obtener mayores nivel de tenacidad y determinación.

 

6. Aumenta la disciplina

En el Muay Thai es necesario desarrollar la disciplina, no sólo en la obediencia a las instrucciones de los maestros, sino en la asistencia y en el cumplimiento de las rutinas, por lo que quienes lo practican logran perfeccionarla.

 

7. Mejora la agilidad mental

El Muay Thai es un arte de defensa personal complejo que cuenta con un gran número de tácticas y técnicas para vencer al oponente. Por ello, entrenar esta disciplina significa aprender todas las tácticas para vencer al oponente y diferentes formas de responder a las maniobras del mismo, lo cual funciona para fortalecer la agilidad mental de quien lo practica.

 

8. Alivia el estrés

La mayoría de nosotros acumulamos mucho estrés durante el día. Gozar de una disciplina deportiva para aliviar ese estrés se siente excelente y puede proveerte de grandes beneficios para tu salud física y mental. Practicar Muay Thai nos ayuda a dejar atrás las dificultades de la vida diaria y transformarnos en individuos más felices y motivados. De hecho, según expertos, este es uno de los mayores beneficios de practicarlo.

 

¿Listo para empezar a practicar Muay Thai?

El Muay Thai puede traer grandes beneficios para cualquier persona. Asegúrate de adaptar el entrenamiento a tu nivel de acondicionamiento físico, en especial durante las fases iniciales. No es vergonzoso detenerse un momento o modificar un ejercicio para realizarlo a una intensidad que puedas dominar.

Recuerda también que durante la práctica deportiva siempre está latente el riesgo de lesiones. Consulta a tu médico antes de comenzar cualquier régimen de ejercicios e informa a tu entrenador antes de iniciar sobre cualquier lesión o condición física que tengas. ¡Mucho éxito en tus entrenamientos!

Nuevo llamado a la acción

Topics: Artes Marciales Mixtas

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos