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8 tips para comer sano en Navidad

Posted by Sebastián Diez on 12/21/18 12:00 PM

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Las fiestas de diciembre pueden ser una barra libre de calorías, azúcares y grasas que ingerimos prácticamente diario durante casi un mes, ¿cómo lo podemos evitar?Existen alternativas que hacen posible disfrutar de las comidas y cenas con la familia y amigos sin someternos a enormes cantidades de azúcares y calorías. Sólo necesitamos una serie de trucos y alimentos estrella para llenar nuestra mesa de sabor, olvidándonos de las digestiones pesadas y alimentos nocivos que pueden comprometer los avances de nuestra rutina de todo un año.

Acompáñanos a conocer cómo sustituir y equilibrar la comida navideña y verás que no es necesario evitar esos platillos que durante todo un año esperaste con ansias.

 

Tips para comer sano en Navidad 

Mantén el orden al comer

Si durante todo el año al comer respetamos el primer y segundo plato, con su correspondiente postre de forma rigurosa, ¿por qué no hacerlo en estas fechas? Comer de forma ordenada ayudará a mantener en orden tu metabolismo, y además nos ayuda a evitar el famoso “picoteo”, que hace que la mesa se llene de aperitivos ricos en pan, harinas y azúcar, que hacen que abusemos durante nuestras reuniones y tengamos una digestión mucho más pesada.

 

Vigila las cantidades de comida

Durante las comidas navideñas es muy fácil excederse en las cantidades y aún así siempre acaba sobrando comida. La clave para no llenarte excesivamente es comer con moderación. Un truco para hacerlo es utilizar platos medianos en lugar de platos grandes. De este modo te dará la sensación de que tu plato está lleno y no estarás abusando en cantidad de comida. Asimismo, es importante dejar de comer al sentirnos satisfechos, en lugar de llegar al empacho.

 

No salgas con el estómago vacío

¿Irás a una cena con tus amigos o compañeros de trabajo y sabes que el menú estará bastante cargado de calorías? ¡No llegues con hambre! Lo más seguro es que en la reunión exista un menú que incluya más carbohidratos, así que para asegurarte de comer sano puedes preparar una ensalada ligera que incluya hojas verdes y acompañarla con una proteína o un batido rico en fibra para cenar antes de salir de casa. Puedes comer una porción normal unas dos horas antes de tu evento: de esta forma te sentirás satisfecho con menos comida.

 

Mantén tus horarios regulares

Un error muy común durante la época navideña es cambiar nuestros horarios normales de comida. Esto ocasiona que esperemos varias horas o que comamos antes de lo usual, y por lo tanto, que estemos tentados a servirnos porciones más grandes, haciendo muy difícil cumplir con el propósito de comer sano. Además, cuando llegue la hora en que sueles comer habitualmente, podrías caer en la tentación de volver a hacerlo.

 

 

No olvides hidratarte

Comer sano durante las fiestas de fin de año no implica que forzosamente debas limitarte sólo a vegetales y alimentos al vapor. También debes aprender cuándo es el momento de evitar los antojo, y para esto el agua es tu gran aliada. Beber agua te ayuda a evitar los antojos y a que comas en exceso, pues ayuda a evitar que repitas porciones o comas bocadillos altos en carbohidratos o azúcares.

 

 

Elige la “comida real” primero

En los eventos o cenas de Navidad es prácticamente un hecho que encontraremos bocadillos que no aportan ningún nutriente. Antes de llenar el plato con ellos, busca las opciones para comer sano. Sírvete un poco de proteínas y vegetales y procura evitar las pastas y harinas. De esta forma podrás darte el permiso de comer algunos postres, los cuales ya aportan bastantes carbohidratos.


 

Arma tu menú navideño saludable

Este fin de año es tu oportunidad para reinventar las recetas tradicionales, para ello te recomendamos que elijas carnes magras e ingredientes bajos en grasas en general, pues así puedes evitar calorías sin afectar en nada la calidad de tus platos navideños. También puedes incluir frutas y vegetales en tus platos, incluso como aperitivos, para ayudar a obtener la sensación de saciedad de una manera más sana.
Y por último pero definitivamente no menos importante, te recomendamos elaborar un menú “cerrado”, evitando el estilo buffet, pues a más variedad más consumo. Con un menú “abierto” intentaremos probar de todo un poco y sumaremos más calorías a nuestro cuerpo.

 

 

Disfruta postres sin culpas

Es impensable acabar una cena o comida navideña sin un postre. Ahora bien, existen alternativas para disfrutar postres sin recurrir a los helados, galletas y pasteles industriales. Decídete por aquello que contenga menos harina y azúcar. Y si eres tú quien prepara la cena, presenta alguna opción dulce pero natural, hecha a base de fruta. Incluso se puede sustituir el azúcar refinada, que aporta una gran cantidad de calorías, por opciones más naturales como: miel de abeja o miel de agave.

 

¡A disfrutar las fiestas!

¡Ya los sabes! No tienes por qué dejar de disfrutar las cenas y reuniones durante diciembre. Ahora que conoces estas alternativas, puedes organizarte para pasar las fiestas sin comprometer los avances de tu rutina, y recibir 2019 en la mejor forma.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Nutrición, Fitness

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