El blog de UFC GYM

Actividad física en el trabajo, tarea urgente para las empresas

Posted by Alejandro Medina on 12-nov-2019 15:32:00
Alejandro Medina
Find me on:

ufc_gym_estres_laboral_actividad_fisica_trabajo

Cada vez es más frecuente escuchar acerca de empresas que implementan programas de actividad física dentro de sus instalaciones o a través de convenios con centros deportivos para brindar descuento al personal, y es que diversos estudios han comprobado que este tipo de iniciativas traen consigo un sinnúmero de beneficios para el personal y la empresa. Veamos a detalle por qué incentivar la actividad física en el trabajo es una tarea urgente.

  • México: Líder en estrés laboral, según la OMS

De acuerdo con la información del Indicador de horas trabajadas OCDE 2018 (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), los mexicanos pasan más de 2 mil 200 horas al año trabajando, la cifra más alta de los 35 países que integran a la organización. Aunado a este dato, México registra los índices más bajos de productividad laboral. No es de sorprender que estos indicadores se relacionen con las cifras presentadas por la OMS que muestran a los mexicanos como los empleados con mayor estrés laboral (75%) incluso más que los trabajadores en China (73%) y Estados Unidos (59%).

  • NOM-035-STPS-2018. La norma que ahora deben seguir las empresas mexicanas

A partir del 23 de octubre de 2019, en México entró en vigor una nueva legislación llamada “Factores de riesgo psicosocial en el trabajo-Identificación, análisis y prevención.” Grosso modo, esta norma obliga a toda empresa a atender cualquier situación laboral que afecte a sus trabajadores en relación con desórdenes de sueño, ansiedad y estrés. 

Además de la óptica humanista de esta iniciativa, se espera que los empleadores perciban beneficios comprobados como mayor productividad entre el personal, disminución de la rotación y menor fuga de talentos.

De las cifras anteriores y las nuevas normativas para las empresas, se extrae un mensaje: es urgente que las empresas generen políticas y programas internos para disminuir el estrés laboral. Una de las soluciones más efectivas y de rápida implementación es la promoción de la actividad física en las empresas.

  1. Empleados más concentrados y en forma. Un estudio realizado en Estocolmo reveló que realizar alguna actividad física durante la jornada de trabajo otorgaba al empleado las ventajas de estar más concentrado y en forma, mientras que para el empleador se reducía el 22% de la rotación del personal. 
  2. Mejora en la calidad de vida. El gobierno de México, en alianza con la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, implementó entre los trabajadores de las dependencias públicas el programa “Actívate, vive mejor” a raíz del aumento progresivo de la obesidad en los mexicanos: un 71% de la población entre 12 y 49 años tiene sobrepeso y obesidad. Una muestra de la situación de los trabajadores mexicanos la brinda el IMSS, dependencia que realizó una encuesta en la que el 80% de sus empleados están catalogados como sedentarios. Por lo anterior, urgen programas en las empresas que promuevan la actividad física dentro y fuera de las instalaciones de trabajo, pues la calidad de vida aumenta, fortaleciendo el desarrollo social y humano.

Según los análisis prospectivos de la consultora Deloitte, en el 2022 se espera que los Millennials (nacidos entre 1980 y 1999) compongan el 75% de la fuerza laboral a nivel mundial. El sondeo presentado por la misma empresa predice que la población que comprende a este grupo etario exigirá a las compañías una estructura para mantenerse en forma dentro de su lugar de trabajo o, cuando menos, preferirán aquellas empresas que brinden prestaciones vinculadas a la actividad física y recreativa. 

Por lo anterior, aquellos empleadores que deseen retener a su personal, evitar fugas de talento, atraer personal con perspectiva de negocio del siglo XXI, cumplir con normatividades mexicanas, mejorar su imagen corporativa comprometida con el bienestar psicosocial de sus trabajadores, indudablemente tienen que incorporar con urgencia políticas y programas que incentiven la actividad física en el trabajo. 

Una de las opciones para generar convenios en la Ciudad de México es UFC GYM México, modelo de negocio que nace del Ultimate Fighting Championship (UFC) y que lleva lo mejor de las Artes Marciales Mixtas y el Fitness a la vida diaria. Con clases grupales y entrenamientos personalizados de disciplinas como Muay Thai, Box, Jiu Jitsu, Lucha, MMA, Yoga, Zumba, Cycling, Barre, Ritmos Latinos, DUT (Entrenamiento Funcional) y más, los gimnasios de la UFC son una alternativa para aquellos corporativos y dependencias de gobierno ubicadas en Polanco, Pedregal y próximamente Paseo de la Reforma, que deseen generar cambios positivos dentro de sus organizaciones en favor de la calidad de vida de sus empleados. 

Si quieres obtener más información sobre convenios con empresas, escríbenos a info@ufcgym.mx El gimnasio donde #TodosSomosPeleadores. 

 

Topics: Training, Artes Marciales Mixtas, Fitness

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos