El blog de UFC GYM

Cómo las artes marciales mixtas ayudan al desarrollo de los niños

Posted by Sebastián Diez on 10-sep-2018 10:00:00

artes marciales mixtas niños

Inculcar el gusto por la actividad física a los niños permite sembrar la semilla de un estilo de vida que acompañará a la persona durante toda su vida. Así, al convertirse en adulto, tendrá mayor conciencia de la importancia de cuidar su cuerpo y de evitar dañarlo, y el deporte formará siempre parte de su día a día.

Además, practicar un deporte puede tener diversos beneficios para el desarrollo de los niños que van más allá del aspecto físico, como sucede con las artes marciales mixtas, las cuales ofrecen una excelente oportunidad para que los niños desarrollen su autoestima, se sientan parte de un grupo y experimenten la sensación de triunfo. Esto es porque desarrollan no sólo el cuerpo, sino también la mente y alimentan el espíritu.

 

Artes marciales mixtas en el desarrollo de los niños

Las artes marciales mixtas se enfocan en el crecimiento individual en lugar de en la competencia en equipo. Muchos niños y niñas tienen problemas con la presión de tener que competir con otros chicos, por lo que los deportes tradicionales puede que no les parezcan atractivos. Pero en las artes marciales el enfoque está en la mejoría personal, dejando fuera la angustia de “decepcionar al equipo”.

 

Esta estructura enfocada al crecimiento personal a través de una disciplina física tiene muchos aspectos que pueden contribuir de manera positiva en el desarrollo de los niños y las niñas. Acompáñanos a conocerlos.

 

Mejoran el autoestima

Para los niños y las niñas es sumamente motivador encontrarse en un esquema de metas nuevas constantes, pues ver que son capaces de cumplirlas e ir aumentando la importancia de sus logros será una inyección de energía y seguridad en sí mismos.

 

Ofrecen metas concretas y alcanzables

Algunos niños y niñas pueden tener dificultades de aprendizaje y de atención. En las artes marciales cada alumno trabaja a su propio ritmo, lo cual ayuda a mejorar su confianza en sí mismos y a mantenerlos motivados.

 

Inculcan disciplina y valores

Las artes marciales mixtas parten de un método de enseñanza que tiene un componente de disciplina y de transmisión de valores. Idealmente el instructor debe ser alguien con mucho conocimiento del tema y que cuente además con capacidades pedagógicas para ganarse la confianza de los niños y las niñas. De esta forma, el profesor puede convertirse en un maestro, que no sólo enseña el aspecto deportivo, sino que puede ser un modelo a seguir y un guía para el alumno en su etapa de desarrollo.

 

Fomentan la aceptación y el sentido de comunidad

El respeto es un valor fundamental en las artes marciales mixtas, por lo que se inculca en los estudiantes para que lo practiquen y demuestren tanto con sus instructores como compañeros, lo cual reduce las oportunidades de actitudes abusivas entre los niños. Además, el ambiente busca la forma de no dar pie a actitudes de apatía, y por el contrario, se estimula a los estudiantes a apoyarse mutuamente.

 

Amplían campos de conocimiento

Los niños y niñas que realizan artes marciales mixtas tienen oportunidad de conocer las diferentes culturas que han dado pie al surgimiento de estos deportes. De esta forma pueden ampliar su perspectiva de la vida y fomentar su interés en el mundo que los rodea, convirtiéndose en personas más curiosas.

 

Liberan el exceso de energía

Es importante hacer hincapié en el hecho de que las artes marciales mixtas no fomentan los actos de violencia, sino que, por el contrario, los instructores refuerzan la noción de que pelear es el último recurso. Mientras tanto, practicar estas disciplinas permite un espacio para liberar de forma segura a partir de la actividad física, la energía excesiva, la frustración o el enojo, al mismo tiempo que desarrollan el autocontrol.

 

Fortalecen físicamente

Al realizar ejercicios durante los entrenamientos como flexiones de brazos y sentadillas, aumentan la fuerza del niño y ayudan a modificar su cuerpo. En el caso de los niños delgados se gana masa muscular y o bien se reduce el porcentaje de grasa en el caso de quienes tienen más peso. Estos cambios no sólo aportan a su desarrollo físico, sino que ayudarán a darles más seguridad en sí mismos.

 

Aumentan la flexibilidad y elasticidad

Es común que los niños sean más flexibles que los adultos, por lo que trabajar la elasticidad y flexibilidad en la etapa de la infancia permitirá que éstas se puedan mantener con mayor facilidad en el tiempo, especialmente si el niño sigue ejercitándose de adulto. Esto ayudará tanto para aumentar el rango de movimiento articular como para mejorar la calidad de la musculatura.

 

Desarrollan la defensa personal

La defensa personal es la base de las artes marciales mixtas. Entrenar diariamente hará que tu hijo adquiera la suficiente confianza y la suficiente fuerza, para saber defenderse frente a cualquier adversidad, lo que lo hará sentirse tranquilo y seguro de sí mismo en su vida cotidiana.

 

Las artes marciales mixtas van mucho más allá de sólo una actividad para rellenar el horario de los niños y las niñas. Son disciplinas lo suficientemente integrales como para ayudar a complementar el desarrollo de quienes las practican durante la infancia fortaleciendo mente, cuerpo y espíritu y sembrando una semilla que dará frutos positivos más adelante en las posteriores etapas de la vida.

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Artes Marciales Mixtas

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos