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Cómo sobrevivir a las fiestas decembrinas sin dejar de ser fit

Posted by Sebastián Diez on 12/14/18 10:48 AM

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¿Es posible mantenerse saludable durante diciembre, o todo tu esfuerzo está condenado a irse por la borda en estas fechas? Acompáñanos a descubrirlo.

Diciembre es un mes muy esperado por la mayoría de las personas. Significa la culminación de un año, la posibilidad de reinventarse y, además, es casi un mes entero de celebraciones, reuniones familiares y de amigos. Sin embargo, esta época de festividades y buenos momentos puede representar un riesgo para quienes se esfuerzan día con día para tener un estilo de vida saludable.

No es ningún secreto que en las fiestas de fin de año la comida y las bebidas están en todas partes y en porciones abundantes, además de que aparecen platillos que no solemos comer diariamente, y los compromisos sociales dificultan mantener nuestras rutinas de ejercicios. Especialmente en el caso de los mexicanos, estamos a merced de los excesos durante el maratón Guadalupe-Reyes.


Por ello te compartimos cinco consejos para que, lejos de apartarte de los buenos momentos de las fiestas, puedas participar en ellas sin que esto ponga en riesgo tu estilo de vida saludable.

navidad

 

Tips para mantenerte en forma durante diciembre 

¡No rompas la rutina!

La mejor manera de no dejarse caer en los excesos es seguir haciendo las actividades de manera cotidiana dentro de tus posibilidades. Lo ideal es organizarte para seguir levantándote temprano, haciendo tus comidas balanceadas, tomando más de dos litros de agua al día y realizando actividad física. No dejes que todo el esfuerzo se anule en unos cuantos días. Se puede disfrutar igual sin sabotearse a uno mismo.


Mantente en movimiento

Ahora bien, si los compromisos sociales y familiares se interponen con tu rutina, puedes encontrar alternativas. Por ejemplo, si acostumbras ejercitarte por la tarde o noche y tienes posadas y fiestas, cambia tu visita al gimnasio en la mañana, o bien, si no puedes ir todos los días al gym, elige una rutina intensa para mantener tu nivel de acondicionamiento físico actual.
Si en este periodo cuentas con vacaciones, tienes la oportunidad perfecta para destinarle mayor tiempo diario a tus entrenamientos. Y en caso de que vayas a viajar y sea difícil tener un gimnasio cerca, elige una rutina en la que puedas trabajar con el peso de tu propio cuerpo. También puedes optar por participar en actividades al aire libre, como caminatas, paseos y demás excursiones para mantenerte activo y evadir el sedentarismo.


Busca alternativas saludables para los platillos navideños

Un clásico que distingue la navidad, y al mes de diciembre en general, es la comida. Y muchas veces, el exceso de ella. No hay que preocuparse. La alternativa es simple: moderación. Incluso, puedes buscar sustitutos saludables a esos platillos o bien reinventarlos incluyendo porciones de frutas y verduras frescas, al igual que sustituir carbohidratos refinados por integrales.


Mantente hidratado

Recuerda mantenerte hidratado durante todo el día. El agua otorga una sensación de llenura, impidiendo la tentación de comer entre comidas, lo cual si bien es importante durante todo el año, en esta época es de especial relevancia en el contexto festivo. De hecho, en las fiestas el agua debe estar siempre en la mesa. Al lado de la copa de vino, cerveza o cualquier bebida alcohólica es necesario que haya un vaso de agua porque nos ayuda a reducir la ingesta de alcohol y mantenernos sanos.


Cuida tu consumo de alcohol

Ahora que hemos mencionado el tema de las bebidas alcohólicas es importante hacer hincapié en que el alcohol es el aliado perfecto para perder la figura rápidamente por una razón simple: interrumpe la oxidación de las grasas produciendo que en lugar de quemarlas las almacenemos.

El alcohol es energía pura (7 kcal/g) y como no puede almacenarse en el cuerpo tiene que oxidarse para convertirse en energía y así eliminarse. Como el cuerpo tiene energía de sobra con el alcohol, para de quemar grasas. Digamos que el metabolismo se para y ahora no sólo no quemamos, sino que almacenamos.

Teniendo en cuenta que cuando tomamos alcohol éste también es rico en azúcares y además solemos estar comiendo, almacenamos más grasa y azúcar.

Como todo, beber una copa no hará que subamos de peso de repente, pero si el consumo de alcohol es abusivo o habitual estaremos dando energía extra al cuerpo y las grasas seguirán sin utilizarse, por lo que es importante moderarse especialmente en esta época, donde estará prácticamente en todas partes.

¡A disfrutar las fiestas!

Como ves, es posible mantener un estilo de vida saludable aún cuando el riesgo de caer en los excesos de las fiestas decembrinas está a la orden del día. La moderación y la disciplina son la clave para que las posadas y demás celebraciones del Lupe-Reyes no sean un motivo de agobio, sino lo que deben ser: ocasión de celebración, convivencia y felicidad.

Nuevo llamado a la acción

Topics: Nutrición, Fitness

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