El blog de UFC GYM

Educación integral, una necesidad para el futuro

Posted by Alejandro Medina on 23-ene-2020 17:48:21
Alejandro Medina
Find me on:

UFC_gym_Mexico_clases_para_niños (1)

“Lo que no se aprende de niño, quizá ya nunca se aprenda de joven”, dice la frase del especialista en Educación Deportiva, Jürgen Weineck. Dicha cita ahora cobra más vigencia que nunca, en esta época que la brecha digital comienza a acentuar las oportunidades laborales; mientras algunos procesos comienzan a automatizarse y no requieren más intervención humana, también empiezan a vislumbrarse nuevos empleos. 

De acuerdo a la Commonwealth Scientific and Industrial Research Organisation (CRISO), en los próximos 20 años el grado de complejidad en los roles laborales será más alto y demandará, en consecuencia, habilidades que requieran complejos procesos de pensamiento. Estimular dichas aptitudes requiere de un trabajo holístico a temprana edad donde el deporte, el arte, los juegos y juguetes, la lectura, la robótica y otros elementos adicionales, juegan un papel vital para ofrecer una educación integral a las y los niños del futuro. 

Nuevas metodologías de enseñanza

UFC_gym_Mexico_clases_para_niños (2)

Está en peligro de extinción el arquetipo de los profesores que se colocan al frente del salón de clases, que recurren a un modelo de comunicación vertical en la que ellos poseen la cuasi verdad absoluta, que promueven la memorización de información −en algunos casos irrelevante− y que dejan tareas para hacer en casa.

Países como Finlandia, históricamente líder en materia educativa, le apuestan a nuevas metodologías de enseñanza en las que se incluyen clases de robótica, que promueven un desarrollo temprano en las áreas de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) y que, en el ámbito mexicano se vislumbra como una área de oportunidad laboral, pues 8 de cada 10 empleos mejor remunerados en nuestro país pertenecen a carreras afines a STEM, según el INEGI.

Adicionalmente, las nuevas metodologías de enseñanza buscan desarrollar habilidades para resolver problemas complejos y potenciar las aptitudes creativas, físicas y psicosociales de las y los niños. En otras palabras, la estimulación 360° es el futuro de la educación. 

Los trabajos del futuro y la importancia de la educación integral

UFC_gym_Mexico_clases_para_niños (3)

Solo el 30% de los hombres que se gradúan en la actualidad pertenecen a alguna carrera vinculada a STEM, mientras que las mujeres que concluyen sus estudios universitarios orientados a STEM solamente representan el 16%, de acuerdo al World Economic Forum. Si las estadísticas indican una tendencia en las nuevas posiciones de trabajo, padres, madres y tutores en general deben comenzar a preocuparse −o mejor dicho, a ocuparse− por brindar una educación integral a la altura de los requerimientos del futuro. 

Más allá del beneficio salarial, la educación holística tiene el potencial para desarrollar seres humanos íntegros, con capacidad de acción ante problemáticas climáticas y conflictos sociopolíticos. La empatía, la libre elección de relaciones afectivas, el autoconocimiento corporal y el respeto al cuerpo de los demás, el tratamiento de la psique individual, las manifestaciones artísticas, la privacidad de los datos en el ecosistema digital, la salud física en general… son otros elementos que un ser humano que recibe una educación integral puede ayudar a mejorar en él mismo e incidir en su entorno de manera favorable.

¿Cuál es la importancia del deporte en la educación integral?

UFC_gym_Mexico_clases_para_niños (4)

Anteriormente se ha hablado de cómo el modelo educativo nórdico está apostándole a la robótica educativa para preparar a sus niños y niñas para las posiciones laborales del futuro vinculadas a STEM; sin embargo, en México el panorama tiene sus variantes: la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y el Instituto Politécnico Nacional (IPN) son el alma máter de jóvenes universitarios que han ganado concursos de robótica a nivel internacional, pero aún existe una gran área de oportunidad en la niñez, donde pueden desarrollarse otras habilidades adicionales y los infantes son más receptivos ante los estímulos.

En este sentido, mientras no sea posible democratizar la educación básica a nivel nacional −por cuestiones presupuestales y políticas− con la impartición de robótica para niños y niñas, una solución de acceso más o menos inmediato para estimular las etapas sensibles de desarrollo, es el deporte. Además de los beneficios físicos, se deben considerar los beneficios cognoscitivos y sociales que otorga; más aún si la actividad física que se realiza a temprana edad se realiza en grupos. 

Decidir cuál es la mejor disciplina para que un niño o niña practique, dependerá de distintos factores; sin embargo, como padres, madres o tutores, la búsqueda de un deporte que estimule física, cognitiva y socialmente al infante puede encontrarse en una disciplina que se ha vuelto popular en los últimos años y que a sus atletas los han catalogado como los deportistas más completos: las Artes Marciales Mixtas. 

Artes Marciales Mixtas, un deporte integral que se debe desestigmatizar

ufc_gym_mexico_franquicias

A partir de 1993, con el nacimiento de la UFC −empresa de Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés) con mayor presencia a nivel mundial− las MMA empezaron a tomar popularidad. La práctica conjunta de disciplinas como box, jiu jitsu, muay thai, lucha… fue la semilla que germinó atletas de alto rendimiento como Ronda Rousey, Henry Cejudo o Sara McMann, quienes además de subirse al octágono de UFC compitieron en juegos olímpicos a lo largo de su carrera.

En el imaginario colectivo, las peleas de UFC pueden percibirse como violentas; sin embargo, esa concepción conlleva a quedarse en un plano superficial, si nunca se ha pasado a la praxis de ese deporte y se desconocen los procesos implicados en una pelea de MMA. Por una parte, la práctica conjunta de distintas artes marciales otorga beneficios físicos como mayor fuerza, flexibilidad, coordinación motriz, velocidad y resistencia, por mencionar algunos.

Con respecto a los beneficios cognitivos, la práctica de Artes Marciales Mixtas y las reglas establecidas para ganar una pelea en UFC estimulan el desarrollo de habilidades como el análisis estratégico −”si me están estrangulando, ¿cómo salgo de esa posición?” “si mi oponente es bueno en pelea de pie, ¿cómo lo llevo al piso?”−. Adicionalmente, se promueve la autoconfianza, el autoconocimiento de las habilidades y la explotación de las mismas, la resiliencia y la perseverancia. Mientras que, mencionando los beneficios sociales, se desarrolla el trabajo en equipo, la empatía, el respeto por el cuerpo y el esfuerzo del oponente; en otras palabras y recordando al artista marcial Bruce Lee, se vuelve una filosofía de vida. 

¿Es recomendable que se practique MMA desde la infancia?

UFC_gym_Mexico_clases_para_niños (5)

Actualmente existen programas para niños y niñas, con metodologías probadas y enfoques pedagógicos, que toman los principios de las Artes Marciales Mixtas y los adaptan a distintas etapas sensibles de desarrollo en la infancia. Ejemplo de lo anterior es UFC GYM México, que −a través de un esquema dividido en bloques de edad y un enfoque lúdico− ofrece clases desde los 3 hasta los 14 años para estimular habilidades físicas, cognitivas y sociales, y colaborar, a su vez, al reto generacional de ofrecer una educación integral a los niños y niñas del presente y del futuro.

El enfoque, al menos del Programa de Artes Marciales Mixtas para niños y niñas de UFC GYM México, es pedagógico, no combativo. Con ello, el objetivo es fomentar la actividad física y que los infantes la disfruten. El juego, sobre todo en los primeros años de vida, es vital. A partir de los 7 años se pueden incluir técnicas propias de las MMA e integrarlas con juegos. Luego de los 11 años, la enseñanza de las MMA puede brindarse con las reglas y movimientos propios de cada Arte Marcial. Para más información, se puede consultar el siguiente link

En resumen, las necesidades climáticas, sociopolíticas y, específicamente, laborales requieren de seres humanos preparados holísticamente y la educación debe integrar nuevas metodologías para que los niños y niñas puedan desarrollar sus habilidades al máximo. La robótica, el arte, la psicología, el deporte… son piezas fundamentales para que este engrane funcione. Es momento de ocuparse de los más vulnerables en una sociedad a veces convulsa y con un futuro incierto: los más jóvenes, las niñas y los niños.

 

Topics: Insider, MMA, Artes Marciales Mixtas, Fitness, Clases UFC, UFC

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos