El blog de UFC GYM

Ejercicio: la medicina para tratar el estrés laboral

Posted by Sebastián Diez on 11-jul-2018 17:18:38

UFC GYM-ejercicio-estres

 ¿Sabías que México lidera el ranking por estrés laboral a nivel mundial? Lo más preocupante es que la cifra no parece que vaya a bajar. De hecho, si crees que tú sufres de estrés laboral, puede que estés en lo correcto: el 75% de los trabajadores en México lo padecen.

Sin embargo queremos decirte que si bien el ejercicio no te va a curar mágicamente el estrés, definitivamente puede reducir muchos de los problemas que causa (dolores de cabeza, insomnio, ansiedad, aumento de peso, etc).

Cuando estás estresado, ¿qué es lo primero que haces?, ¿sales a tomar un trago?, ¿te tiras en la cama todo el día?, ¿buscas cualquier pretexto para discutir?, ¿tomas medicamentos para relajarte?, ¿maldecir gente mientras conduces? Todas estas medidas lo único que hacen es liberar un poco de estrés de manera temporal, pero la mayoría con consecuencias negativas.

giphy

 

Lo que sí te podría ayudar es hacer algo físico, que desconecte a tu cuerpo y mente, y ayude a controlar todas esas hormonas de estrés que te están afectando. Para eso, hay diferentes tipos de ejercicios que te pueden ayudar, dependiendo de lo que estés sintiendo.

 

Ejercicios cotidianos sencillos

Cuando tu cuerpo encuentra su ritmo, es muy fácil despejar tu mente, solucionar problemas o simplemente dejar a la imaginación volar. Algunas actividades son:

  • Manejar una bicicleta
  • Podar el pasto
  • Lavar el auto
  • Salir a caminar
  • Pasear a tu perro

giphy*Bueno, no precisamente así, pero entiendes la idea.

 

EJERCICIOS MÁS ESTRUCTURADOS

Desde una rutina de cardio, hasta una rutina de ejercicio con pesas, este tipo de ejercicios te ayudarán a acelerar tu ritmo para eliminar esa tensión extra y sentirnos más relajados.

 

  • Cardio: Una buena sesión de cardio te ayudará a moverte, eliminar calorías y dejar que tu mente se preocupe más por mantener la respiración controlada.

 

  • Entrenamiento por intervalos: Pasar de rápido/fuerte a despacio/lento es una buena forma de ejercitarte, ya que evita que mantengas un alto nivel durante mucho tiempo, pero te obliga a dar el 100 por momentos cortos y descansar al bajar el ritmo.

 

  • Entrenamiento por circuito: Estos son cambiantes y rápidos, haciendo que tu mente esté ocupada todo el tiempo.

 

  • Entrenamiento de fuerza: Muchas veces nos queremos sentir fuertes y demostrarnos que lo somos. Este tipos de ejercicios son los mejores para eso, ya que quemamos calorías, concentramos nuestra mente en resistir y al mismo tiempo nos demostramos una fortaleza que tal vez habíamos olvidado.

giphy

 

MENTE Y CUERPO

Claro, el cardio y las pesas ayudan, pero recuerda que tu mente también es un músculo, y como todos los demás, el entrenamiento le ayuda de muchas formas. Algunas opciones son:

 

  • Yoga: Es una bueno forma de callar tu mente y relajar tu cuerpo. Hay varias formas de practicar yoga, algunas son más demandantes, otras más relajantes.

 

  • Pilates: Ya que es más demandante que el yoga, pilates te ayuda a concentrarte en tu cuerpo para saber cómo ayudarlo y qué va necesitando en el momento (estabilidad, balance, fuerza, etc.).

 

  • Meditación: Aunque no requiere de fuerza física, la meditación concentra tu mente completamente en tu respiración, haciendo así que tu cuerpo se relaje, sin entrar al sueño.

 

  • Reírse: Está demostrado por expertos, que el humor ayuda a tu cuerpo de muchas formas, pero lo más importante es que se siente bien.

 

giphy

 

RECOMENDACIONES

Como complemento, te dejamos algunos tips que te pueden servir a la hora de empezar a utilizar el ejercicio como medicina para aliviar tu estrés.

 

  • Un paso a la vez: Como todo proceso, es mejor empezar de menos a más. Comienza con 30 min al días, después 1 hora, y así sucesivamente. Al fin y al cabo, la idea es que una vez que termines te sientas bien, sin importar el ejercicio que escojas o el tiempo que lo realices.

 

  • Hazlo simple: La mayoría de la veces, compramos ropa, equipo y accesorios que lo único que hacen es meter más cosas en nuestra cabeza. ¿A cuántas personas no has escuchado decir que no van a ir porque olvidaron los guantes o la toalla?

 

  • Pide ayuda si la necesitas: Definitivamente el estrés es algo muy personal, pero el ejercicio no. Tener asesoría es una de los mejores consejos, ya que muchas personas te pueden orientar en la mejor dirección y apoyar moralmente cuando pienses en tirar la toalla.

 

  • Haz la transición más sencilla: Si te cuesta mucho trabajo hacer ejercicio, empieza con cosas simples. En lugar de acostarte 30 min, pasa 10 min sentado. Con acciones como éstas, podrás empezar a hacer un cambio y a enseñar a tu mente a hacer pequeños sacrificios, que sin duda, después serán costumbres.

 

  • Date tiempo para calentar: Sé que cuando estamos estresados queremos hacer todo rápido, pero además de que te puedes lastimar físicamente, calentar te ayuda a preparar tu mente para lo que está a punto de pasar. Dale esa oportunidad y verás las ventajas que te va a dar.

 

  • Date tiempo para enfriar: Una vez que termines, no salgas corriendo a casa, o a tus compromisos. Estira tus músculos y dale la misma oportunidad a tu mente, de procesar que ya terminaste y que ahora te toca descansar.



Y por último, la constancia es lo que hace que una acción por separada, se convierte en un hábito. El día tiene 24 horas, que le quites 30 min (para empezar), no te va a afectar en nada y sí te va a ayudar muchísimo a manejar el estrés laboral.

 

Nuevo llamado a la acción 

Topics: Training, Rutinas

Los mejores artículos para ti

Conoce nuestro blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos