El blog de UFC GYM

Gris-Gris. Los peleadores de MMA de Senegal

Posted by Alejandro Medina on 07-ene-2020 15:43:20
Alejandro Medina
Find me on:

_ufc_gym_gris_gris

A partir de la creación del Ultimate Fighting Championship (UFC) en 1993, las Artes Marciales Mixtas (MMA, por sus siglas en inglés), al igual que los atletas que las practican, han cobrado popularidad en todo el mundo. La práctica de deportes como el Boxeo, el Jiu Jitsu, la Lucha y el Muay Thai ha generado que en occidente se abran academias y gimnasios especializados para aprender estas disciplinas; sin embargo, no es el único lugar donde se practican las MMA y su origen puede ser más antiguo del que imaginas. Como muestra de ello, debes conocer a los peleadores Gris-Gris, originarios de Senegal.

Para los Gris-Gris la lucha es un acontecimiento cultural

Senegal, país de origen de los Gris-Gris, está ubicado en la costa oeste de África, donde el clima oscila entre los 26° y 30°C. Por lo anterior, la mayor parte de las peleas ocurren en la tarde y en la noche, sobre la arena, cuando el calor no resulta tan abrumador. Los combates no sólo se dan en grandes estadios, también en las villas locales; la lucha es el deporte oficial de Senegal, más popular que el futbol, y se practica hasta en los poblados más pequeños del país africano.

Como parte de las tradiciones de la cultura senegalesa, se celebran importantes peleas de Gris-Gris el día de la independencia (4 de abril), en las que además de obtener el honor, el peleador obtiene un premio de aproximadamente 300 mil dólares. Por tal motivo, es común que desde muy jóvenes los hombres puedan aprender esta disciplina en lugares poco convencionales como la playa -a veces rodeada de basura-, con ayuda de aditamentos improvisados como llantas de auto, ramas, etc. Los peleadores más talentosos son quienes salen de las regiones rurales y compiten en importantes torneos en Dakar, capital de Senegal.

_ufc_gym_gris_gris (3)

El ritual que envuelve las peleas de los Gris-Gris

A diferencia de las MMA en occidente, los combates de los Gris-Gris están cargados de rituales previos al combate que el fotógrafo sueco Christian Bobst ha documentado en los últimos años. Entre ellos están:

  • Bañarse con leche en el río una noche antes de su pelea.
  • Inhalar humo sagrado, generado por un marabout, que es un líder religioso. El peleador debe impregnar este humo en las telas que enrolla en su abdomen el día de la pelea. Este amarre permite sujetar con mayor firmeza a su oponente y derribarlo.
  • El día de la pelea se toca música antes de los combates con percusiones típicas de la región. Posteriormente, los peleadores liberan palomas en el estadio, como ritual para atraer la buena suerte.
  • La ornamentación de cada peleador es única. Además del sujetador genital de telas que todos usan, cada contrincante porta amuletos que les otorgan fuerza, velocidad y destreza.  

_ufc_gym_gris_gris (2)

Las peleas de los Gris-Gris, un acercamiento a las MMA

Aunque los movimientos de combate de los Gris-Gris están asociados directamente a las técnicas de la lucha, en los últimos años se han permitido y agregado movimientos que involucran el uso de puños y codos, que guardan similitud con el Boxeo o el Muay Thai. Por tal motivo, los combates de los Gris-Gris pueden ser considerados como MMA, si asociamos ciertos movimientos permitidos con determinadas disciplinas.

Aunque en UFC GYM México no es posible pelear como los Gris-Gris, lo que sí se puede practicar es Box, Muay Thai, Jiu Jitsu y Lucha, sin importar tu nivel de acondicionamiento físico y conocimientos previos de MMA.

Topics: MMA, Artes Marciales Mixtas

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos