El blog de UFC GYM

Jiu Jitsu brasileño: el arte de la defensa

Posted by Sebastián Diez on 08-nov-2018 10:00:00

jiu jitsu brasileño

El Jiu Jitsu Brasileño es un arte marcial, deporte de combate y sistema de defensa personal de origen japonés, que (como su nombre indica) ha sido perfeccionado en Brasil.

El nombre “jiu-jitsu” significa en japonés “el arte suave”, y en su versión clásica abarca una variedad amplia de sistemas de combate modernos basados en la defensa "sin armas". El Jiu Jitsu está considerado como la madre de las artes marciales y es una de las más antiguas formas de lucha.

Sus orígenes se remontan a hace más de dos mil años en la India. Posteriormente llegaría a China y eventualmente a Japón alrededor del siglo VIII, donde fue adoptado por las clases guerreras. Este tipo de técnicas de defensa personal comenzaron a formar parte de la vida de los samuráis, y en sus hábiles manos creció y se desarrolló hasta ser inmensamente eficaz.

 

¿Cómo llegó el Jiu Jitsu a Brasil? 

A finales del siglo XIX, con el fin de la clase guerrera samurái y durante la apertura de Japón a Occidente, algunos maestros de artes marciales migraron hacia otros continentes, viviendo de la enseñanza de las artes marciales y de exhibiciones de sus técnicas. Uno de ellos fue Mitsuyo Maeda, quien salió de Japón en 1904 y se dio a conocer en aquel entonces como el Conde Koma.


Maeda fue uno de los maestros que recorrieron el mundo en busca de fama y fortuna, dando clases de artes marciales y aceptando retos de distintos luchadores de boxeo y lucha libre, antes de llegar finalmente a Brasil en 1914. Al establecerse ahí, comenzó a difundir su conocimiento entre jóvenes del lugar, los cuales además de las artes marciales, incluían su filosofía de vida y los conceptos de nutrición natural, siendo un pionero en la creación de una dieta especial para atletas. Con el paso de los años sus enseñanzas fueron ganando adeptos y replicándose, dando como resultado el origen del Jiu Jitsu brasileño.

 

Las bases del Jiu Jitsu brasileño 

El Jiu Jitsu brasileño comparte el concepto de que un individuo pequeño y ligero, pero hábil, puede defenderse con éxito frente a un oponente más grande y fuerte, mediante el uso eficaz de la técnica. Se diferencia del Jiu Jitsu tradicional en llevar el enfrentamiento al suelo, en donde se aplican sumisiones, luxaciones y estrangulamientos para someter al adversario. Además, el Jiu Jitsu brasileño posee un sistema de rangos por cinturones o grados (Kyu-Dan) basado en el de otras artes marciales como el Judo y el Karate-Do.

Al ser una disciplina tan completa, es una alternativa idónea para estar en excelente condición física, ya que los entrenamientos incluyen ejercicios cardiovasculares, estiramientos, trabajo en la respiración y un trabajo de resistencia que te permitirá ganar fuerza, ser más flexible y aumentar tu capacidad cardiovascular, lo que fortalecerá tu corazón y pulmones, entre otros beneficios más que te describiremos a continuación.

 

 

Beneficios de practicar Jiu Jitsu brasileño

 

TE MANTIENE EN FORMA

El Jiu Jitsu brasileño o BJJ por sus siglas en inglés, es una gran rutina de ejercicios porque se trabaja todo el cuerpo en una sola sesión, quemando una gran cantidad de calorías. Una sesión permite consumir entre 800 y 1.500 calorías, lo que convierte este arte marcial en una de las disciplinas en las que más calorías se queman. La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos del jiu jitsu te permitirá quemar grasa sin perder músculo.

 

Aumenta tu fuerza

Al tener que realizar movimientos de defensa, trabajo de resistencia y tener que enfrentarte a otra persona, irás ganando fortaleza física y resistencia de forma progresiva.

 

Incrementa tu flexibilidad

Este es otro de los beneficios del Jiu Jitsu brasileño y ocurre por los diferentes movimientos que tienes que realizar al practicarlo. Aunque al principio no seas muy flexible, con el paso del tiempo y conforme se avanza en los entrenamientos, se consigue.

 

Mejora tu capacidad cardiovascular

La práctica de Jiu Jitsu comprende ejercicios aeróbicos, lo que permite una mejora de la capacidad cardiovascular y fortalecimiento del corazón. Además, ayuda a reducir el colesterol, al quemar grasas y favorecer la circulación sanguínea.

 

Capacidad pulmonar

Tu capacidad pulmonar es otro punto que también mejora y aumenta, ya que dentro de los entrenamientos de BJJ se realizan ejercicios aeróbicos en los que debes aprender a controlar la respiración durante los movimientos.

 

Te brinda mayor seguridad

Al conocer y dominar movimientos de autodefensa, quienes practican BJJ logran tener una mayor sensación de seguridad en su vida cotidiana, lo cual es además una manera de ganar autoestima.

 

Desarrolla la disciplina

La práctica de Jiu Jitsu brasileño requiere de disciplina para conseguir los objetivos deportivos, por lo que también te ayudará a tener más disciplina en tu vida diaria tanto personal como profesional.

 

Elimina el estrés

La combinación de ejercicios aeróbicos y anaeróbicos hace que el Jiu Jitsu ayude a eliminar tensiones y, por lo tanto, igualmente te ayudará a reducir los niveles de estrés y ansiedad.

 

Te mantiene con los pies en la tierra

El BJJ te adentra en una serie de valores como el respeto a la otra persona, responsabilidad, humildad y compañerismo. Si ya los tenías, se verán potenciados. No olvidemos que después de todo en esta disciplina cualquiera puede ser sometido por alguien más pequeño.

 

 

¡Comienza a practicarlo!

El Jiu Jitsu brasileño cada vez alcanza más rincones en todo el mundo por ser un arte marcial que tiene múltiples ventajas, sobre todo, para ponerse en forma. Y es que con su práctica se realiza un gran ejercicio físico en el que se trabajan prácticamente todos los músculos del cuerpo. Pero no son sus únicas bondades, pues no olvidemos que también es de gran ayuda para equilibrar cuerpo y mente. ¡Atrévete a comenzar!

 

Nuevo llamado a la acción

Topics: Artes Marciales Mixtas

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos