El blog de UFC GYM

Por qué el Jiu Jitsu puede servir como defensa personal

Posted by Sebastián Diez on 22-mar-2019 10:29:26

jiu jitsu como defensa personal

 

El Jiu Jitsu es un sistema de defensa personal y un arte marcial de origen japonés que ha sido perfeccionado en países occidentales como Brasil.

El nombre “Jiu Jitsu” significa en japonés “arte suave” y consiste en una variedad amplia de sistemas de combate basados en la defensa sin armas. El Jiu Jitsu es considerado por muchos como la madre de las artes marciales y es una de las más antiguas formas de lucha.


Actualmente, el Jiu Jitsu Brasileño es el deporte de defensa más efectivo que existe. Sin importar la edad, la complexión física o el sexo de quien lo practica, brinda las herramientas necesarias para someter a cualquier oponente, sin tener que soltar golpes ni patadas. En cambio, se centra en someter al oponente en el piso con palancas o dominar con estrangulaciones.


Pero, ¿qué es exactamente lo que le permite servir como un sistema de defensa? Los movimientos del Jiu Jitsu Brasileño logran que una persona de menor peso y fuerza física pueda derrotar a un oponente más fuerte. Además ayuda a reaccionar rápidamente y de esta manera poderse sentir seguro de uno mismo.


Además esta arte marcial ayuda al desarrollo integral de la persona, ¿cómo? Acompáñanos a conocer todo lo que puedes mejorar al practicar Jiu Jitsu brasileño como sistema de defensa personal.

 

 

POR QUÉ EL Jiu Jitsu PUEDE SERVIRTE para defensa personal

Aprendes a dominar de técnicas de agarre

El Jiu Jitsu Brasileño se basa en técnicas de grappling o agarre, las cuales consisten en derribar y someter para conseguir puntos o forzar la rendición del contrincante. Esto hace que los entrenamientos sean de los más completos pues involucran estiramientos, ejercicios de respiración, cardiovasculares, de resistencia, de fuerza y de flexibilidad.

Esto lo convierte en una de las disciplinas más completas, pues permite trabajar todo el cuerpo en una sola sesión y quemar una gran cantidad de calorías. De hecho, sus efectos son tan notorios que es posible sentirlos desde las primeras sesiones aún para quienes antes han practicado otros deportes. De esta manera, al tener una mejor condición física y contar con dominio sobre las técnicas de agarre, es posible estar listo para defenderte en cualquier momento.

 

 

Mejora tu fuerza y resistencia

Al tener que realizar movimientos de defensa, trabajo de resistencia y enfrentarte a otra persona, irás ganando fortaleza física y resistencia de forma progresiva. De igual manera, estos ejercicios logran aumentar tu flexibilidad gracias a los diferentes movimientos que tienes que realizar al practicarlo. De esta forma desarrollarás tu capacidad tanto de ataque como de resistencia.

 

 

Ayuda a mantener la mente en equilibrio

Debido al cine y la televisión, mucha gente cree erróneamente que las artes marciales promueven la violencia. Esto es completamente al revés, pues la mayoría de estas disciplinas promueven ideas pacíficas y de sólo emplear la fuerza cuando es absolutamente necesario.

En este sentido, muchos profesionales recomiendan la práctica de artes marciales como el Jiu Jitsu Brasileño a personas con niveles de estrés elevados o con conductas de agresividad constantes, pues permite desarrollar herramientas para controlar el carácter. De esta manera es posible canalizar los impulsos hacia técnicas de autodefensa.

 

 

Aumenta la autoconfianza

Aprender a lidiar con oponentes más grandes y controlar efectivamente técnicas peligrosas son factores que a lo largo de los años permiten desarrollar un carácter fuerte y mayor seguridad en nosotros mismos. De esta manera, se desarrolla la confianza no sólo en la destreza física, sino en todas las habilidades propias y se aprende cómo utilizarlas para los retos del día a día.

 

 

Desarrolla la paciencia y la disciplina

En el Jiu Jitsu es necesario tener mucha paciencia para analizar cada situación, pensar estrategias adecuada y ejecutarlas sin problemas. Y si bien en los combates es común realizar acciones instintivas, este arte marcial ayuda a fortalecer la disciplina para poder realizar la acción correcta en el momento preciso, lo cual ayuda ayuda a tener el control necesario para poderte defender y también a canalizar mejor la atención y energía de la vida cotidiana.

 

 

Se adapta a cada persona

Mientras que algunos sistemas de defensa personal se basan en técnicas vistosas o muy elaboradas, el Jiu Jitsu Brasileño se compone por movimientos básicos, prácticos, sencillos y eficaces que tienen como objetivo llevar al contrincante al suelo para aplicarle técnicas como inmovilizaciones, luxaciones o estrangulamientos. Por lo tanto a la hora de llevar el combate al suelo, los dos oponentes están en las mismas condiciones de altura y los ataques serán más igualados.

En otras palabras, el Jiu Jitsu es es un método de defensa altamente efectivo por ser adaptable, ya que en el suelo no existe diferencia de altura, e influye mucho más la técnica de cada contrincante.


 

¡Atrévete a entrenar!

Las habilidades que desarrollan quienes practican Jiu jitsu Brasileño les otorgan la capacidad de defenderse a sí mismos o a sus seres queridos. Esto se logra con el trabajo constante, la disciplina y el compromiso con los entrenamientos, pues después de todo se trata de una de las artes marciales más poderosas que existen en el mundo y por ello es un pilar fundamental para cualquier peleador profesional de MMA. ¡Atrévete a hacerla parte de tu vida!
Nuevo llamado a la acción

Topics: Artes Marciales Mixtas, Jiu Jitsu

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos