El blog de UFC GYM

Pronóstico de crecimiento de las franquicias en México

Posted by Sebastián Diez on 21-feb-2019 13:00:00

pronostico de crecimiento franquicias en mexico

Cada día en nuestro país es más común el espíritu de emprendimiento, dentro del cual muchas personas optan por comenzar con una franquicia. ¿Por qué? No se trata de una simple moda, las franquicias son un modelo de negocios comprobado y que no supone los riesgos de comenzar un negocio desde cero. Esta seguridad al invertir ha logrado colocar a México a la cabeza del mercado de franquicias en Latinoamérica y en el quinto lugar a nivel mundial.

En este contexto, las estadísticas confirman que en nuestro país existen alrededor de 1,500 marcas de franquicias, así como más de 75 mil franquicias distribuidas por toda la República, a través de los cuales se generan casi un millón de empleos directos. Acompáñanos a conocer más a detalle este panorama.


Pronóstico de crecimiento de las franquicias en México

 

Crecimiento imparable

El crecimiento de las franquicias en México no se ha detenido en los últimos años, de hecho en 2016, cada hora se abrió una franquicia en nuestro país. Durante ese año se abrieron 11,800 nuevos establecimientos pertenecientes a alguna franquicia, lo cual equivale a un nuevo punto de venta cada hora, de acuerdo con un estudio que realizado por la consultoría Feher & Feher.


A este dato podemos agregar que ocho de cada diez franquicias que existían en 2012 seguían abiertas en 2016, lo cual permite afirmar que el modelo de franquicias permanece firme y que se mantendrá por lo menos en un 8% de crecimiento para los próximos cinco años.


En cuanto a los segmentos de las franquicias, alimentos y bebidas ocupa cerca de 34% del total, mientras que se registran crecimientos importantes en otras áreas como salud y bienestar, entretenimiento, servicios, educación, turismo o tecnología.


A ello se añade una serie de legislaciones en la materia, que hasta hoy siguen vigentes, lo cual habla de un sistema de franquicias en México que realmente funciona, y en donde los problemas que se han llegado a generar han sido menores.

 

Las franquicias reducen el riesgo de quiebra

Según el INEGI, el 50% de nuevos negocios que se inician en México anualmente quiebra en un lapso de dos años, y durante el tercer año sólo logran sobrevivir entre el 20% y el 30%. Es un panorama poco motivador, ¿no crees? No te preocupes, el escenario de las franquicias es muy diferente.


Según las mismas cifras, entre el 85% y 90% de los negocios que pertenecen a un modelo de franquicia siguen operando con normalidad al paso de cinco años de su apertura, todos ellos con ganancias permanentes y crecimiento en sus beneficios.

 

Sin duda son estadísticas mucho más alentadoras y tranquilizantes para los inversionistas, y es parte de lo que permite que el mercado de las franquicias en México goce de la confianza y la credibilidad de la que dispone en la actualidad.

 

 

México en el mundo

Ya vimos que el panorama de las franquicias es muy favorable en nuestro país, ¿pero cómo está a nivel global? Como mencionamos con anterioridad, México ocupa el quinto lugar a nivel mundial en franquicias. Esta posición en el top5 se ha logrado tanto por el interés de comenzar un negocio propio así como las aptitudes de la población.


Y es que México cuenta con buenos avances tecnológicos, además de profesionistas e inversionistas que adoptan el modelo de forma ágil, lo que suma valor agregado a los negocios y economía mexicana. De esta forma nuestro país se ha consolidado como una potencia importante en el tema de franquicias.

 

 

Aprende a identificar oportunidades

Este modelo de negocios ha mantenido su crecimiento de forma sostenida en los últimos años, no sólo en México, sino a nivel mundial, superando los baches de la crisis económica con mucha facilidad, y eso se debe a la cantidad de ventajas que ofrece y la manera como está planteado, para facilitar la vida de los emprendedores.


Si bien las líneas generales de todas las franquicias están basadas en el mismo concepto de negocios, no todas ofrecen las mismas ventajas ni las mismas oportunidades. Por ello es importante tener en consideración que una franquicia debe ser un proyecto de vida.


Quien invierte en ellas debe hacerlo en un rubro que le apasione, que cubra sus necesidades y no se base solamente en el costo para invertir. Si una persona está considerando adquirir una franquicia, se debe investigar el giro, requisitos o competencia.


De esta manera es posible aprovechar el contexto tan favorable del sector de las franquicias para traducirlo en utilidades. Éstas dependerá del tipo de negocio a adquirir así como el retorno de inversión, aunque en promedio, se puede tener en un período de 36 a 48 meses.

 

¡Aprovecha este panorama a tu favor!

Con todos estos datos podemos afirmar que el panorama de las franquicias en México es estable y favorable, y que se mantendrá de esta forma en los próximos años. Te invitamos a conocer un rubro en particular que cuenta con un potencial de crecimiento destacado en el tema de franquicias.

franquicias-fitness-informacion

  

Topics: Franquicias UFC Gym

Los mejores artículos para ti

Acerca de este blog

No importa si eres un experto o si apenas estás iniciando, en UFC Gym queremos mantenerte informado con los mejores artículos sobre ejercicio, nutrición y estilo de vida saludable.

¡Suscríbete al blog!

Más artículos